Loading...

"Preguntas frecuentes sobre las medidas de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS contra el COVID-19"

Velatorios

No, los 18 velatorios IMSS a lo largo del país están disponibles para toda la población, con independencia de su derechohabiencia.
Todos los velatorios continúan operando, aplicándose las medidas preventivas emitidas por las distintas autoridades federales, estatales y del propio Instituto para evitar contagios por COVID-19.
Sí. Será necesario que al contratar el servicio de velatorios, informes al personal de las instalaciones que tu familiar tuvo síntomas o fue un caso confirmado de COVID-19 para que nuestro personal pueda tomar las medidas adecuadas. Asimismo, será importante preguntar los servicios que se encuentran disponibles conforme a las disposiciones federales, estatales o del propio Instituto.
Si bien a nivel federal no existe la prohibición, algunas entidades ya han emitido lineamientos que limitan este tipo de servicios, por lo que deberás preguntar qué servicios están disponibles directamente en el Velatorio. En caso de realizarse este tipo de servicio, será necesario que al momento de contratarlo informes que tu familiar tuvo síntomas o fue un caso confirmado de COVID-19 para que nuestro personal pueda tomar las medidas adecuadas. Asimismo, será importante acatar las instrucciones del personal del Velatorio IMSS.
Si bien a nivel federal no existe la prohibición de estos servicios, algunas entidades ya han emitido lineamientos que los limitan, por lo que deberás preguntar qué servicios están disponibles directamente en el Velatorio. En caso de realizarse este tipo de servicio, será necesario que al contratar informes que tu familiar tuvo síntomas o fue un caso confirmado de COVID-19, para que nuestro personal pueda tomar las medidas adecuadas. Asimismo, será importante acatar las instrucciones del personal del Velatorio IMSS.
Entre las medidas que hemos aplicado destaca la colocación de filtros sanitarios al ingreso, la obligatoriedad del lavado de manos y respecto de la sana distancia de 2 metros, tanto en las salas de velación así como en las áreas comunes. De igual manera, se realiza la limpieza y desinfección constante de las diversas áreas del Velatorio. Además, tanto el personal mortuorio como de la funeraria usa equipo de protección personal para evitar un posible contagio.
No, los decesos por COVID-19 cuentan con un protocolo específico que incluye el uso de equipo de protección por parte del personal, así como con procesos específicos en el manejo de los cadáveres. Por eso es importante que informes al personal del Velatorio, al momento de contratar, si tu familiar contaba con síntomas por COVID-19.
Se trata del mismo personal que hace uso de equipo específico de protección personal y sigue las medidas de seguridad proporcionadas por las autoridades de salud.
Al estar en lugares confinados, se están aplicando medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, como la desinfección recurrente de espacios. Además, se ha colocado alcohol en gel a 70% en puntos estratégicos para su aplicación a dolientes, personas usuarias y trabajadores. Hay otras recomendaciones que tú y tu familia pueden seguir: solicita a familiares que tengan síntomas que permanezcan en casa; solicita que niñas, niños, mujeres embarazas o personas mayores de 65 años no asistan al velorio; recibe o da el pésame sin contacto directo. Sigue, en todo momento, las indicaciones del personal del Velatorio IMSS.
El gobierno federal, estatal y el propio Instituto incentivan la práctica de sana distancia con el objetivo de prevenir y evitar contagios por el nuevo coronavirus, por lo que resulta necesario acatar las instrucciones del personal del Velatorio.
No es necesario, las personas fallecidas pueden ser inhumadas (sepultadas) o cremadas. En cualquier caso, al momento de contratar debes informar que tu familiar tuvo síntomas o fue un caso confirmado de COVID-19 para que nuestro personal pueda tomar las medidas adecuadas. Asimismo, será importante acatar las instrucciones del personal del Velatorio IMSS.
Actualmente se puede pagar con tarjeta de crédito, débito y efectivo. Si la persona fallecida es asegurada o pensionada del IMSS puedes solicitar Ayuda para Gastos de Funeral. Si actualmente trabajas o te jubilaste del IMSS contamos con el Vale Paritaria, que te permitirá ir pagando poco a poco, ya sea a 24 quincenas o 12 meses.