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"Preguntas frecuentes sobre las medidas de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS contra el COVID-19"

Retorno seguro a la nueva normalidad laboral

Todas las empresas con actividades esenciales podrán iniciar actividades desde el lº de junio. Las empresas no esenciales deberán estar al tanto de la semaforización federal semanal y de las indicaciones de las Entidades Federativas para conocer cuándo iniciar operaciones.
A partir del lº de junio mediante el inicio de actividades estará regido por un sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria semanal dictada por la autoridad federal y estatal, que referirá el momento en el que podrás iniciar actividades de acuerdo con el tipo de actividad que realizas.
Te sugerimos consultar el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas disponible en el Diario Oficial de la Federación y en la página nuevanormalidad.gob.mx donde además podrás encontrar material de apoyo. Asimismo, te sugerimos estar al pendiente de los comunicados Federales de las Secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social.
El Protocolo de Seguridad Sanitaria es un documento que contiene las medidas mínimas que puede implementar tu empresa para prevenir y m1t1gar el riesgo de contagio, así como romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2 dentro del centro de trabajo. Existe una guía para elaborar el Protocolo en la plataforma nuevanormalidad.gob.mx.
Ingresa a nuestra plataforma nuevanormalidad.gob.mx En la sección de "Documentos" podrás encontrar los formatos del Protocolo de Seguridad Sanitaria dependiendo del tamaño de tu empresa, así como fichas técnicas de apoyo.
La dirección de la plataforma es nuevanormalidad.gob.mx. Ahí deberás registrarte y realizar la autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria de tu empresa.
Las empresas deberán llenar una autoevaluación por Registro Patronal. Si en el mismo Registro Patronal comparten diferentes plantas, las podrán anexar en la plataforma nuevanormalidad.gob.mx de manera manual o cargando un archivo en Excel en el rubro de “Plantas”. Si las plantas tienen diferentes registros patronales, deberás registrar cada una de ellas en su respectivo Registro Patronal.
A partir del 1° de junio la respuesta será automática y recibirás tu resultado al terminar la evaluación. Esto no significa que puedas iniciar actividades, deberás apegarte a la semaforización establecida y a las indicaciones de la SSa vigentes.
Actualmente se ha creado un sistema automático que incluye los criterios establecidos por las Secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ingresa a nuestra plataforma nuevanormalidad.gob.mx, donde podrás encontrar el Lineamiento Técnico de Seguridad Sanitaria en la sección de “Documentos”, los formatos del Protocolo de Seguridad Sanitaria de acuerdo con el tamaño de tu empresa, así como fichas técnicas de apoyo.
Si te solicitan información complementaria deberás ingresar a la plataforma. En la opción de Protocolo de Seguridad Sanitaria deberás adjuntar la documentación solicitada en formato PDF.
No es obligatorio anexar el Protocolo de Seguridad Sanitaria de su empresa al aplicar su solicitud.
Una vez obtenido el resultado de APROBACIÓN podrás iniciar operaciones en apego a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, a la semaforización nacional, a las indicaciones federales de la Secretaría de Salud y de la Entidad Federativa a la que pertenece.
Si tu solicitud es denegada por falta de elementos en el registro, deberás aplicar una nueva evaluación. En cambio, si la solicitud es denegada por la información presentada, es necesario que revises los Lineamientos, Guías para elaborar el Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como el material educativo que se encuentra en la liga nuevanormalidad.gob.mx para volver a elaborar la autoevaluación.
Cabe mencionar que lo plasmado en la plataforma puede ser inspeccionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la COFEPRIS. En caso de que la información cargada no corresponda con la realidad, puedes ser acreedor a las sanciones correspondientes.
A partir del 1° de junio podrás hacer la aplicación de una empresa de un sector no esencial. Sin embargo, el sistema de Semáforo de Alerta Sanitaria semanal dictada por la autoridad federal y estatal, especificará el momento en el que podrás iniciar actividades de acuerdo al tipo de actividad que realizas.
Esta zona la puedes designar en donde los recursos e infraestructura de la empresa lo permitan. Preferentemente considera que sea un lugar en donde se mantenga un clima adecuado (evitar exponer a los trabajadores a condiciones ambientales no confortables). Asimismo, toma en consideración la ubicación a fin de agilizar la salida en caso de emergencia y de evitar contactos de trabajo en la salida.
Con relación al uso de arcos y túneles de sanitización que cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior, la Secretaría de Salud ha informado:
    • Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19.
    • La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.
    • La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.
    • Finalmente, estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.
    Actualmente el IMSS cuenta con la plataforma nuevanormalidad.gob.mx y con CLIMSS, donde se encuentra la información necesaria para que los patrones puedan hacer las modificaciones pertinentes en las empresas y promover un retorno seguro y saludable a las actividades laborales.
    El IMSS, en apoyo a las empresas, dispone de diversos materiales educativos gratuitos en materia de capacitación para los trabajadores. Estos cursos pueden ser referidos como capacitación en los planes de las empresas.
    Las medidas de prevención de capacitación y de supervisión en el plan de trabajo de la empresa deben enfocarse a que las personas tomen conciencia de la importancia en la toma de medidas de prevención y de sana distancia y consiste en un ejercicio constante de reforzamiento de medidas y capacitación.
    Se deben capturar todos los datos requeridos en la sección “Datos de la empresa” de la página
    Actualmente el IMSS cuenta con la plataforma nuevanormalidad.gob.mx y con CLIMSS, donde se encuentra la información necesaria para que los patrones puedan hacer las modificaciones pertinentes en las empresas y promover un retorno seguro y saludable a las actividades laborales. , así como la información que se pide en los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y su anexo de la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria.
    No es necesario presentar aclaraciones de manera presencial. El trámite es completamente en línea y gratuito. Para aclaraciones puedes comunicarte al Centro de Atención telefónica, al 800 95 301 29.
    Para cualquier aclaración puedes comunicarte al Centro de Atención telefónica, al 800 95 301 29.
    Este error se presenta porque la empresa no tiene ningún trabajador dado de alta. No obstante, si en el momento de tu registro ya cuentas con el personal dado de alta ante el IMSS, deberás esperar al menos al día siguiente para realizar de nuevo la consulta.
    No podrás registrarse, ya que no existe una relación obrero-patronal.
    Al finalizar el trámite se obtendrá una constancia en formato de documento portable (PDF) con un enlace web de identificación única.
    Por el momento no es necesario renovar la validación y se estima que esté vigente durante el periodo de la pandemia. De cualquier forma, se sugiere estar pendiente a los comunicados por parte del Gobierno Federal.
    Las visitas de inspección serán realizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y COFEPRIS.
    Una vez que hayas concluido la solicitud ya no será posible efectuar los cambios a los datos ingresados con anterioridad—salvo en el caso de las plantas, mismas que podrán ser modificadas en cualquier momento. Ahora bien, en tanto no se concluya con la solicitus podrás hacer las modificaciones necesarias sobre la información capturada previamente.
    Todas las empresas asociadas a las empresas esenciales deberán presentar su autoevaluación.
    Todas las empresas que son proveedores de actividades esenciales deberán registrar sus protocolos en el apartado de sector y colocar proveedor y deberán aplicar su autoevaluación.
    Puedes llamar al Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas. O bien, escribir un correo electrónico a la dirección: nuevanormalidad.imss@imss.gob.mx.
    Sí, puedes realizar el curso Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19, disponible en la página climss.imss.gob.mx. El curso es en línea, gratuito y disponible para toda la población, independientemente de su afiliación. Incluye información específica para una gran cantidad de sectores económicos, así como información de interés para empleadores y empleados. También puedes revisar el material informativo que está en los siguientes enlaces: