Loading...

"Preguntas frecuentes sobre las medidas de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS contra el COVID-19"

Guarderías

No. El sistema que administra la inscripción se encuentra temporalmente suspendido. Mientras tanto, puedes realizar la solicitud a inscripción por Internet y esta permanecerá en estatus pendiente.
El reinicio de operaciones será gradual, ordenado y cauto determinado en función del riesgo epidemiológico cuando el semáforo a que hace referencia el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias., publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación, se encuentre en color verde. En función de este Decreto, la Directora de la Guardería te notificará aproximadamente una semana antes del reinicio de operaciones.
El Instituto ha previsto establecer Guarderías Centinela, según la decisión del Titular del Órgano Operativo de Administración Desconcentrada (TOOAD, antes Delegados), las cuales darán atención a los hijos e hijas de los trabajadores que realizan labores esenciales en las áreas de salud del IMSS, y de apoyo a estas, que hayan estado asistiendo durante el periodo del 20 al 26 de marzo de 2020.
El formato de Solicitud de Ausencia Voluntaria Extraordinaria se emitió para aquellos padres que solicitaron no llevar a su hija o hijo a la Guardería por decisión propia ante la contingencia por COVID-19, y sirve como documento para justificar faltas ante una posible baja por inasistencia durante el mes de marzo. No es obligatoria su firma. La suspensión temporal del servicio de Guarderías se estableció a partir del 25 de marzo al 17 de mayo, durante este periodo no es necesario justificar faltas de los niños inscritos.
El fundamento para la suspensión temporal del servicio de Guardería IMSS se encuentra en el Decreto Presidencial en el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). El periodo comprende del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, o hasta el 17 de mayo en aquellos municipios del territorio nacional que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus SARS-CoV-2. Si desea consultar el Decreto, puede hacerlo aquí.
La Directora de la Guardería se pondrá en contacto contigo para informarte la nueva fecha en que deberás acudir, previo a la reapertura del servicio de Guardería.
La Directora de la Guardería se pondrá en contacto contigo para informarte la nueva fecha en que deberás acudir, previo a la reapertura del servicio de Guardería.
SEl reinicio de operaciones será gradual, ordenado y cauto determinado en función del riesgo epidemiológico cuando el semáforo a que hace referencia el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación, se encuentre en color verde.
En función de este Decreto, la Directora de la Guardería te notificará aproximadamente una semana antes del reinicio de operaciones.
Se elaboraron lineamientos para fortalecer las medidas de higiene, salud y limpieza, para reforzar las acciones del filtro sanitario y los recorridos de saneamiento ambiental, y para dar la pauta al personal sobre qué hacer ante la presencia de un caso sospechoso de COVID-19 en la Guardería.
No. Aquellas personas con signos y síntomas sugestivos de infección por COVID-19 serán referidas al área médica para decidir si requiere de la prueba y para recibir la atención médica necesaria. Los lineamientos difundidos a las Guarderías del Instituto contemplan que el personal efectúe medidas de prevención obligatoria como la aplicación de gel en manos (excepto lactantes), desinfección de suelas de zapatos y toma de temperatura antes de ingresar a la unidad, pasar por el filtro sanitario con el Responsable de Fomento de la Salud; adicionalmente, las personas que se encuentren en contacto directo con las niñas y niños deberán utilizar de forma obligatoria cubrebocas y caretas o lentes de protección, que serán debidamente sanitizados o reemplazados, conforme a las especificaciones de uso.
Podrás recoger estos documentos en la Guardería, una vez que concluya la emergencia sanitaria.
Durante la emergencia sanitaria el niño o niña debe continuar con la dieta que habitualmente come, la cual debe ser sana, variada y suficiente. Te invitamos a consultar los menús para niñas y niños de menores de 1 año y los diseñados para aquellos en edad preescolar, publicados en el micrositio Comunicación con Padres.
Si así lo desean, sí. No obstante, deben cuidar la higiene respiratoria mientras lo hacen, llevando una mascarilla siempre que alimente al bebé, lavándose las manos antes y después de tocarlo y limpiarlo. Si la madre no se siente lo suficientemente bien para amamantar a causa del virus o de otras complicaciones, puede extraerse la leche y dársela con cuchara o jeringa. Es importante señalar que en las localidades donde se reinicien labores de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria federal y estatal, los lactantes que tengan antecedente de convivencia con un adulto con COVID-19, no podrán acudir a la guardería hasta contar con alta médica.
En la actualidad no hay pruebas que asocien los alimentos o los envases de los alimentos con la transmisión de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Como siempre, la higiene adecuada (lavado de manos con agua y jabón; lavado de frutas y verduras con agua limpia, etcétera) es importante al manipular alimentos para prevenir enfermedades.
La Directora de la Guardería le notificará con oportunidad el reinicio de actividades, por lo que deberá aprovechar los días previos al reinicio de las mismas, para poner al corriente el esquema de vacunación que le corresponda a su hijo de acuerdo a la edad. Es importante considerar que el no contar con la vacuna contra la influenza, por encontrarnos fuera de la temporalidad establecida para su aplicación (octubre-marzo), no se considerará obstáculo para asistir a la guardería, tampoco aquellos casos en que la no aplicación de una vacuna responda a falta de biológico en las Unidades Médicas o por recomendación médica al concurrir alguna condición de salud.
La totalidad de guarderías del Instituto deberán llevar a cabo de manera obligatoria, una revisión minuciosa de sus instalaciones días antes de reiniciar operaciones, de forma que todos los servicios básicos y de seguridad se encuentren verificados y en condiciones de óptimo funcionamiento e higiene antes de recibir a las niñas y niños. Adicionalmente, a través de la observancia estricta de los lineamientos diseñados exprofeso por un equipo multidisciplinario que comandan especialistas en pediatría y salud pública, el personal y las personas usuarias de las guarderías deberán seguir las medidas establecidas para fortalecer las medidas de higiene, salud y limpieza de la totalidad de procesos que se realizan en los centros de atención infantil del Instituto, desde el ingreso hasta la entrega de las niñas y niños, así como aquellas implementadas para reforzar las acciones del filtro sanitario. Durante la estancia de las niñas y los niños, el personal Responsable de Fomento de la Salud efectuará recorridos de saneamiento ambiental periódicos para identificar oportunamente casos de cualquier enfermedad transmisible en niños o adultos incluyendo COVID-19 e iniciar de inmediato los protocolos establecidos por el área médica institucional y la autoridad sanitaria local ante la presencia de un caso sospechoso de COVID-19 en la Guardería.
Si a pesar de las medidas de prevención instauradas a la entrada de las Guarderías, durante los recorridos de saneamiento ambiental que el personal Responsable de Fomento de la Salud debe realizar de forma obligatoria todos los días, se identifica a un niño, niña o a personal de la guardería, con fiebre o síntomas de enfermedad transmisible—incluyendo COVID-19—se llevarán a cabo las siguientes acciones:

    a. Aislar al niño o adulto en el Área de Fomento de la Salud para su manejo inicial en tanto se efectúe la atención médica que corresponda por signos y síntomas de enfermedad o atención de urgencia.
    b. Notificar inmediatamente al responsable de la vigilancia epidemiológica de la UMF que apoya a la guardería en todas las acciones para la promoción y fomento de la salud de las niñas y niños, para dar inicio con las medidas de contención de un probable brote. Notificación inmediata al trabajador usuario respecto a la condición de salud identificada en la niña o niño.
    c. Informar a las madres, padres o personas responsables de los niños de la sala, sobre la incidencia de salud que está ocurriendo y de las medidas que se habrán de implementar en caso de aumentar el número de casos.
    d. Aislar la sala en la que se haya identificado al caso sospechoso; las niñas y niños en aislamiento no podrán compartir juguetes y material didáctico los unos con los otros, ni compartir alimentos, bebidas y utensilios para comer.
    e. Dar seguimiento el estado de salud de los niños de la sala por parte del Departamento de Guarderías estatal y el área médica institucional.
    f. Suspender la rotación de personal.