Loading...

"Preguntas frecuentes sobre las medidas de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS contra el COVID-19"

Centros Alternativos de Salud (CAS) y Albergues Temporales (AT)

Con fundamento en el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 27 de marzo de 2020, se establece utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y las colindantes. En la DPES hemos puesto a disposición del área médica la vasta infraestructura social con la que contamos. A partir de un análisis, se determinó que más de 70 instalaciones sociales a lo largo del país podrían ser reconvertidas en CAS —lugares donde se brinde atención médica en caso de que la capacidad hospitalaria se vea rebasada.
En respuesta a la contingencia sanitaria, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales pone a disposición los cuatro Centros Vacacionales del IMSS para que operen como albergues temporales para personal médico y de Enfermería con diagnóstico de COVID en fase estable y que no cuenten con espacio en sus viviendas para llevar la cuarentena.
Los Albergues Temporales han sido habilitados en las instalaciones de los cuatro Centros Vacacionales del IMSS:

Centro Vacacional Oaxtepec

Carretera México-Cuautla km 27 Yautepec, Morelos C. P. 62738

Centro Vacacional la Trinidad

Carretera Tlaxcala-Apizaco km 10, primera desviación a Atlihuezia; a 5 minutos se encuentra el Municipio Santa Cruz Tlaxcala.

Centro Vacacional Malintzi

Domicilio conocido Parque Nacional Malintzi s/n, Altamira Huamantla, Tlaxcala C. P. 90500, sobre la ladera del volcán la Malinche.

Centro Vacacional Atlixco-Metepec

Avenida de la Compañía No. 1, Metepec, Atlixco, Puebla C. P. 74360.
Personal médico y de Enfermería diagnosticados con COVID-19, asintomáticos y sin factores de riesgo, y que no cuenten con espacio en su vivienda para llevar el proceso de cuarentena sin poner en riesgo a sus familiares.
Es gratuito durante los días que dure en cuarentena.
Consulta el reglamento y sugerencias para estancia en Albergues Temporales.
No, debido a que no se trata de casos graves que requieran apoyo adicional, ningún paciente podrá llevar familiares o visitas al centro.
Posterior al registro, habrá salidas todos los días sin costo alguno. La Trabajadora Social te dará la información.
Los Albergues Temporales estarán disponibles a partir del 28 de abril de 2020.